Propuestas didácticas

El material de esta página va dirigido a docentes y coordinadores de grupo.

Propuesta didáctica para su trabajo en el aula

Nivel  objetivo: 4º de ESO (Segundo ciclo)


OBJETIVOS

Objetivos Generales:
-    Utilizar la lengua para expresarse oralmente y por escrito de la forma más adecuada en cada situación de comunicación.
-       Reconocer los principales géneros de la tradición literaria.
-     Distinguir las principales épocas artísticas y literarias, sus rasgos característicos y los autores y obras más representativos de cada una de ellas.
-       Conocer las obras y fragmentos representativos de las literaturas constitucionales y de las obras fundamentales de la literatura.
-       Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos.
-       Incorporar la lectura y la escritura como formas de enriquecimiento personal.

Objetivos específicos:                                                                            
-       Aprender a disfrutar leyendo textos literarios.
-       Aprender las principales características del Romanticismo.
-       Aprender los rasgos más importantes de la poesía romántica.
-       Saben cuáles son las características de la obra de Bécquer.
-       Aprender las características de la poesía lírica mediante los poetas: Bécquer y Rosalía de Castro.
-        Saber cuáles son los rasgos más importantes de la prosa romántica.
-       Aprender los elementos característicos del teatro romántico
-       Saber al final de la unidad cuáles son las características fundamentales del movimiento; que sean capaces de ver las diferencias entre los géneros literarios más representativos del Romanticismo (poesía, prosa, teatro y narrativa) y de relacionar cada autor con su obra.

Además de estos objetivos, se pretenderá reforzar los modelos de comunicación oral formalizada a través de las actividades en el gran grupo como puede ser la reflexión sobre un texto leído en clase o las opiniones que den sobre textos escritos por otros compañeros.


Una vez leídas algunas de las leyendas del blog, así como utilizados correctamente sus correspondientes recursos multimedia podemos iniciar el debate en clase sobre el autor y su idiosincrasia. Para ello recomendamos la lectura de la biografía que se incluye en el siguiente documento:

                          Open publication - Free publishing - More clasica

Una buena actividad inicial sería la realización de un trabajo de investigación sobre la figura de Gustavo Adolfo Bécquer, así como de la totalidad de su obra.


Actividades de aula:

1. El monte de las ánimas


EL MONTE DE LAS ÁNIMAS
Sobre el texto:



1.1 Describe las personalidades de Alonso y Beatriz y 



1.2 ¿Cuál es la estructura formal de la leyenda? ¿Guar- 


1.3 ¿Aparece el tipo de mujer que representa Beatriz


1.4 Explica las reacciones de Beatriz en el capítulo II. ¿A qué crees que se deben?

1.5 Aunque Bécquer se inventa muchas de sus Leyen- das, siempre las quiere hacer pasar por autóctonas de determinados lugares: Sevilla, Toledo, Soria, Castilla, etcétera ¿Por qué?

1.6 ¿Cómo aparece la banda azul en la habitación de Beatriz?

Tanto en las palabras preliminares de la leyenda an- terior como en el tercer párrafo de esta, Bécquer retrata a su público.
1.7 ¿De qué modo puede haber influido en la redac- ción de las Leyendas el público al que Bécquer se dirige?
Lee atentamente la información sobre el autor y su obra que se te ofrece en esta antología, te servirá de ayuda.

En el texto:
1.8 Da relación con la de La cruz del Diablo? Razona tu res- puesta.
En la leyenda hay una frase descriptiva que, conver- tida en leitmotiv, o motivo recurrente, aparece hasta cin- co veces.

1.9 Identifícala y juzga cuál puede ser su función narrativa en la leyenda.
El primer desenlace de la leyenda se articula en tor- no a los efectos sonoros.
1.10 Enuméralos y explica su importancia en él.

Desde el texto:

1.11Narra, en 3a persona, la aventura trágica de Alon- so en El Monte de las Ánimas cuando va a buscar el pa- ñuelo de su enamorada.

1.12 ¿Crees en los fantasmas? Sería interesante celebrar un debate en clase. Vaya un dato por delante para ani- marlo: el 90 por ciento de los estadounidenses cree a pies juntillas en la existencia del ángel de la guarda.
Los difuntos convertidos en fantasmas forman parte de las tradiciones de todo el planeta.

1.13 Busca información al respecto; sobre todo, obras
Un motivo central
Comparación con las Rimas
Una historia de fantasmas
literarias, cuadros y películas en los que los fantasmas tengan una presencia relevante. Redacta un breve texto con tus hallazgos.

1.14 ¿Qué sabes de los Templarios? Busca información sobre ellos para exponerla en clase. ¿A qué crees que se debe el que todavía hoy susciten el interés popular y se siga escribiendo acerca de ellos? 



2. El Miserere


Sobre el texto:



2.1 ¿Qué pecado tiene que purgar el músico protago- 



2.2 En esta leyenda vuelve a aparecer la historia tradi- 


2.3 Escuchad en clase varios Miserere (de Mozart,

nista de la leyenda?

2.4 Explica las reacciones del rabadán y del hermano lego.

En el texto:
cional del «mal caballero». Identifícala.

2.5 Recopila todas las expresiones relacionadas con el sonido que aparezcan en la leyenda. Después, analíza- las estilísticamente.

2.6 Reescribe la leyenda textualmente sin que aparez- can elementos descriptivos en ella.

Desde el texto:
Verdi, Fauré, etc.) y decidid cuál de ellos puede acer- carse al «ideal» del músico de la leyenda.

2.7 Teniendo como modelo la descripción de la músi- ca que dice oír el protagonista, describe tú el Miserere del Réquiem de Mozart.

2.8 Vuelve a leer la leyenda escuchando una graba- ción de los monjes de Silos.

2.9 Convierte la leyenda en un guión cinematográfico. Para ello, en los libros de texto de 3o de ESO hallarás la información necesaria, en el tema dedicado al cine.

2.10 Tomando como base lo hecho en el último ejerci- cio del apartado anterior (En el texto), añádele a la le- yenda tus propias descripciones


3. EL GNOMO

Sobre el texto:


3.1Esta leyenda tiene dos partes muy definidas. Expli-
ca las características de una y otra y qué relación es- tructural guardan entre sí.

3.2¿Por qué ambas hermanas buscan ansiosamente un tesoro?

3.3 ¿Por qué crees que Magdalena va también a la fuente?


En el texto:


3.4Compara los retratos de Marta y Magdalena, pres-
tando especial atención al léxico.

3.5 Analiza estilísticamente la descripción de los espí- ritus diabólicos y los gnomos. Presta especial atención a la expresión lingüística del dinamismo de la descrip- ción.

3.6 Destaca los rasgos morales que caracterizan al Agua y al Viento.


Desde el texto:


3.7Los gnomos pertenecen al folclore germánico.
Busca información sobre otros personajes tradicionales y mitológicos de la cultura germánica (Wotan / Odin, las Valquirias, Tor, Tyr, Loki, etc.). Después, busca seme- janzas entre ellos y los de la mitología griega (Zeus, Marte, Mercurio, Apolo, Prometeo, etc.).
Las leyendas tienen mucho que ver con las socieda- des en las que nacen.

3.8 Repara, por ejemplo, en la leyenda de Santiago y la de Sant Jordi y di qué importancia tienen para España y Cataluña respectivamente. Averigua, además, si tienen alguna base histórica. Redacta un breve texto sobre ello.
Bécquer personifica el agua y el viento, cuyos dis- cursos, tan dispares, condicionan el destino de las her- manas.

3.9 Personifica tú al gnomo e inventa el discurso con que recibe a Marta en el interior de la fuente.

3.10 Invéntate algún personaje fantástico y descríbelo. Ten presente, para hacerlo, la descripción de los gno- mos en el párrafo que comienza: «Medio escondidos entre aquella húmeda frondosidad».

3.11 Elabora un mapa de la geografía becqueriana de las Leyendas. 




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